El Principado de Andorra es un estado situado en el corazón de los Pirineos, entre España y Francia. Su extensión es de 468 Km2 con una población de 65.877 habitantes.

La capital es Andorra la Vella. Andorra está dividida en tres valles en forma de Y, formados por los ríos Valira del Nord y Valira d'Orient, que se juntan para formar el Gran Valira y limitados por crestas montañosas de considerable altitud. La altitud media del Principado es de 1.996 m.

El punto más alto es el pico de Coma Pedrosa (2.947 m) y el más bajo se encuentra en la frontera hispano-andorrana (840 m). Cuenta con la mayor superficie esquiable de los Pirineos.

Andorra está dividida administrativamente en siete municipios que reciben el nombre de "parroquias": Canillo, Encamp, Ordino, la Massana, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany.

Al Principado de Andorra se puede acceder por carretera desde Francia, por el Pas de la Casa y pasando por el Puerto de Envalira, y desde España, por Sant Julià de Lòria.

Las principales ciudades más cercanas son, en la parte española, Barcelona (a 185 Km) y Lleida (a 151 Km) y en la parte francesa, Toulouse (a 187 Km) y Perpiñán (a 169 Km).

La primera aparición del nombre de Andorra se encuentra en el documento de cesión del emperador Carlos el Calvo, del año 843, en el que cede a su fiel conde de Urgell, Sunifredo el valle de Andorra, situado en la comarca de Urgell.

A partir de los siglos X y XI, se extiende progresivamente el dominio de los obispos de Urgell sobre los valles de Andorra, que los convierten, a partir del siglo XII, en una señoría episcopal.

A partir del siglo XIII, empieza un período de luchas y hostilidades entre los obispos de Urgell y los condes de Foix por la soberanía de Andorra, que finalizan con la firma de dos convenios sucesivos denominados Pariatges.

El primer Pariatge fue firmado en 1278 por Pere d'Urtx, obispo de Urgell y Roger Bernat III, conde de Foix y vizconde de Castellbò. El segundo fue firmado diez años más tarde, en 1288, también por Pere d'Urtx y Roger Bernat III.

Los pariatges son unos de los documentos fundamentales de la historia de Andorra porque establecen la coseñoría indivisa entre el obispo de Urgel y el conde de Foix. También fijan los tributos a pagar por los andorranos como la "quèstia", organizan la justicia por medio de los batlles (jueces) y nombran a los vegueres y notarios. Son instituciones que todavía ahora sobreviven, reformadas en el Principado.

El día 14 de marzo de 1993, el pueblo andorrano aprobó por amplia mayoría la primera Constitución de Andorra, que consagra el país como un coprincipado parlamentario, un estado de derecho, democrático y social.

Andorra y la Filatelia

Andorra tiene la peculiaridad de tener dos Administraciones de correos que emiten sellos diferentes: la Administración española y la francesa. Estos se comenzaron a emitir en 1928 para cubrir las necesidades de franqueo exclusivamente para el Correo Español y posteriormente el Francés en el principado.

Sus cortas y atractivas tiradas junto con el corto tiempo que llevan en el mundillo filatélico, atraen al coleccionista que se sabe poseedor de grandes posibilidades de conseguir reunir todos los sellos emitidos por ambas Administraciones.

El único «handicad» que tiene esta filatelia es, el hecho de la casi nula circulación de sus sellos, lo que lleva a concentrar practicamente toda su emisión en el mercado del coleccionista. Esto lleva a que sus precios sean muy bajos, excepto emisiones muy puntuales que, al estar incluidas en temáticas de gran demanda, han provocado su revalorización, caso de la emisión de 1972 de Europa-CEPT con una tirada de 200.000 ejemplares, que tiene un precio de catálogo que ronda los 120 euros.


Solicítelos a:


VOLVER A MENÚ PRINCIPAL